Tan solo Europa vierte entre 70 000 toneladas y 130 000 toneladas de plástico al agua cada año, según datos de WWF. Y España arroja más de 126 toneladas de plásticos al día, colocándose como el segundo país que más plásticos vierte al Mediterráneo.
A día de hoy, sólo el 9% del todo el plástico consumido se ha reciclado, el 12% se ha incinerado y la mayor parte, el 79% restante, ha acabado en vertederos y el medio ambiente.
Parte de estos plásticos llegan al mar fruto de vertidos de basura deliberados, vertidos accidentales desde barcos o de depuradoras y plantas de tratamiento de aguas residuales. Pero hay una parte que es fruto de la acción de viento y lluvia porque no se han desechado correctamente, tanto desde el consumo doméstico como por parte de las empresas.
Por eso, nuestra obligación como empresa y como habitantes del planeta es reducir el sobreconsumo de plásticos dado que es, además del calentamiento global, la principal amenaza de nuestro océanos y mares y de las especies que los habitan; en los últimos 50 años 7 de cada 10 ejemplares de especies de mamíferos, aves, reptiles y peces, han desaparecido de nuestro planeta.
En Cualin Quality desarrollamos los procesos y herramientas necesarios para depender cada vez menos de elementos plásticos, y aquellos que utilizamos, son procesados y reciclados convenientemente. Hace años comenzamos nuestro camino hacía el uso 0 del plástico, sobre todo en lo concerniente al envasado de nuestros tomates, utilizando para ello cartón reciclado y otros materiales reciclados y más fácilmente reciclables que el plástico.
Además, durante nuestro proceso productivo, utilizamos y probamos herramientas sin residuos, no solo en lo relativo a materias activas para el cultivo del tomate, si no a accesorios como los hilos y los clips para el guiado de las plantas, eligiendo aquellos que son totalmente reciclables.